Hermandad de Pasión y Muerte

Stmo. Cristo de Pasión y Muerte

La imagen del Stmo. Cristo de Pasión y Muerte es obra del escultor, N.H.D. José Antonio Navarro Arteaga en 1997. Está tallada en cedro y mide 1,82 m de altura. La imagen está inspirada en las tallas cristíferas del primer barroco sevillano, con ciertas reminiscencias montañesinas. Se podría calificar como una obra clásica de la imaginería sevillana, aunque con el sello característico de su autor.

Iconográficamente representa el momento en el que Jesús, tras el «consummatum est» y haber expirado, baja su cabeza en señal de ausencia de vida.​ El modelado está muy trabajado, minucioso en el tratamiento del cabello y paños.

El estudio anatómico es muy completo. No tiene aún la llaga de la lanzada y cada uno de sus pies está atravesado por un clavo. Los rasgos tanatológicos del post mortem no han aparecido todavía, exceptuando cierta tensión existente en el cuello. Los ojos aparecen con los párpados casi cerrados debidos a su caída por acción gravitatoria tras la muerte. La boca está entreabierta, con la comisura de los labios reseca y un pequeño hilo de saliva que se desliza por su barbilla. Las muñecas están parcialmente quebradas, debido al peso del cuerpo en la cruz. La policromía presenta tonos claros, con poca presencia de sangre, la cual posee una tonalidad muy suave. Presenta heridas en frente, barbilla, extremidades superiores e inferiores y espalda, estando el torso muy despejado. El cabello presenta diferentes tonalidades que otorgan un efecto de claroscuro muy interesante.

La imagen participó en la exposición MUNARCO del año 1998 y bendecida junto a la imagen de Ntra. Sra. del Desconsuelo y Visitación por el entonces Arzobispo de Sevilla, el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Carlos Amigo Vallejo, el 22 de marzo de 2002.

Paso procesional.

El actual paso procesional data del año 2009 y es obra del tallista malagueño D. Manuel Toledano Gómez. Los respiraderos son bordados mientras que la canastilla es de madera tallada de estilo neobarroco. La canastilla es alta y presenta varias capillas con medallones y varios volúmenes. Posee 4 cartelas, una en cada lado del paso, obra de D. Mariano Sánchez del Pino. La frontal representa la Resurrección de Nuestro Señor, la trasera representa a dos ángeles portando un ostensorio con el Santísimo Sacramento del Altar, en un lateral representa los dolores de la Santísima Virgen con un corazón atravesado por siete puñales y por el otro lateral representa a la advocación de Nuestra Señora del Buen Aire a través de una nao del siglo XVI. En cada esquina del paso se encuentran ángeles pasionarios realizadas el mismo autor que las cartelas. La iluminación principal del paso corre a cargo de cuatro «hachones» de cera morada. Presenta un llamador plateado en el lado izquierdo del paso y no tiene maniguetas. El acabado en caoba, con la inclusión de distintos tonos de barniz en algunos elementos del paso se finalizó en 2016 en el taller de los Hermanos Caballero Farfán.

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